martes, 29 de julio de 2014

El valor de una Pretemporada



En el fútbol como en la vida, lo difícil no es llegar arriba, es mantenerse. Lo difícil no es conseguir un buen grupo de jugadores que te lleven al éxito, es lograr que no pierdan el hambre, la motivación y la ilusión por disputar el próximo partido sin importar quien sea el rival.

Es como en el 'cole', todos tuvimos ese 'cerebrito' en clases que año tras año no paraba de sacar puros dieces en el todas las materias, y no paraba de recibir elogios por parte de los profesores. En algunos casos, incluso lloraba si tenía un 7 o un 8, porque sabía que podía hacerlo mejor  y un bien no era suficiente, necesitaba el excelente. La excusas con los demás siempre era: "es que él, es un genio" o "es que para ella es muy fácil" o la más común de todas... "es que el 'profe' la tiene tomada conmigo.

¿Qué tal, si les digo que el secreto era, en palabras de Diego Simeone que "No siempre ganan los buenos, ganan los que luchan"?. ¿O si les cuento que parte con un 75% de chances de ganar quien se prepara mejor desde un principio y no quien comienza a hacer los deberes a mitad de camino?

Me dirán ustedes, Diego y ¿qué tiene esto que ver con el Barça?. Pues les cuento, que esta analogía es tal cual una temporada, si no te preparas bien desde un principio, tienes altas probabilidades de fracasar en una temporada.

El Barcelona con el pasar de los años, ha venido bajando el nivel de exigencia en sus pretemporadas, ha pasado de disputar las mismas con equipos italianos, ingleses, franceses o alemanes de primer nivel, para empezar a prepararse con equipos de mitad de tabla mexicana, noruegos, de segunda o hasta con selecciones como la de Malasia o Tailandia que son a lo sumo equipos amateur.

A las Pruebas me remito.

 


Con Guardiola:
En 2008, en la pretemporada se empezó con equipos de nivel fácil, para ir aclimatando y terminó compitiendo con equipos de nivel medio-alto, resultando en la obtención de títulos, en esta ocasión, el triplete. 2009 y 2010, fueron pretemporadas mas cortas, y sin embargo incluyeron al menos un rival de categoría muy alta, como lo fueron Milán y Tottenham, acompañados de otros equipos de categoría media. Finalmente en 2011, la pretemporada fué muy pero muy larga con partidos cada 2 días que aún a día de hoy no comprendo bien el motivo de la estructura de la misma, creo que el equipo comenzó cansado la temporada.

Estas pretemporadas, vale acotar, que vinieron acompañadas de un gran trabajo físico y abriendo las puertas a jugadores con poco compromiso, declive técnico o 'guerrilleros' del vestuario para mantener una alta competitividad dentro de la plantilla, bajo el lema 'Perdonaré que no acierten, pero no que no se esfuercen'. Así, se mantendría la competencia, el hambre y las ganas de arrollar a cuanto rival se metiese en el medio.



Con Vilanova:

Con Tito se hizo una gran pretemporada, se enfrentó a rivales como PSG, Manchester, Hamburgo o Sampdoria entre otros. Sin embargo, se optó por no renovar el equipo y seguir con el mismo bloque que venía de antes, total, no se les podía olvidar jugar al fútbol dijeron. Más allá de conseguir 'La mejor liga de la historia del Barça', el Barcelona se mostró muy dubitativo, ya que ante los pequeños siempre cumplió, pero ante los grandes tropezó (Madrid) y se levantó (Milán o PSG), hasta que vino un 'modesto'equipo alemán y les hizo 7.





Con Martino:

Lo lógico, era armar una revolución. Renovar la plantilla y hacer una pretemporada como Dios manda. Ni lo uno ni lo otro, trajeron a una estrella caída del cielo y se hizo la peor pretemporada en la historia del Fútbol Club Barcelona. Con el permiso del Bayern, el resto de los equipos daba lástima, y jugando mal se les goleó. Esto trajo como consecuencia la primera temporada desde 2007 sin ganar una sola copa.

Es imposible que con una mala planificación se obtengan los resultados deseados, mientras unos juegan la "International Champions Cup", nosotros vamos a jugar con los del barrio la 'caimanera' de los domingos con los vecinos.

Finalmente

Cuando el talento no es suficiente, no se puede menos preciar el valor de una pretemporada, de la sangre nueva que viene a aportar ilusión, de la garra y la lucha. A veces vale mas el trabajo que el talento, sino pregúntenles a los colchoneros.

Si bien esta pretemporada 2014-2015 no es como para echar cohetes, se parte con la esperanza de que con la renovación de la plantilla que se acaba de hacer y el parte de exigencia que 'Lucho' lleva en las venas sea suficiente para devolver al barcelona a lo más alto del podio, lleguemos a mayo corriendo como se debe y no se dependa solamente de que el genio frote la lámpara.

PD: Nos vemos en twitter @balon_blaugrana

2 comentarios:

  1. Muy buen post.
    Lucho aporta calidad al entrenamiento, no "cantidad" ni mucho menos dejar a los jugadores agotados.
    Revisa el estilo y los conceptos de Rafa Pol (mano derecha de LE) en su libro "LA PREPARACION ¿FISICA? EN EL FUTBOL" (http://www.casadellibro.com/libro-la-preparacion-fisica-en-el-futbol/9788493724696/1849052) o en múltiples referencias por reporteros con mayor "caché" que este servidor ..

    ResponderEliminar