jueves, 7 de agosto de 2014

Xavi 'El Actor de Reparto'


En el fútbol y el resto de los deportes siempre solemos encumbrar a unos pocos y hacemos que el mundo gire en torno a estos. Basta con abrir cualquier diario deportivo o escuchar un programa de radio o tv cualquiera y al revisar su contenido nos daremos cuenta que siempre se habla de los mismos nombres, sea el equipo que sea y en cualquier ámbito sin importar, género, país o disciplina.
Escuchamos nombres como Messi, Ronaldo, Zlatan, para el fútbol, tenemos un "A-Rod" para el baseball, Kobe Bryant o un tal "James" (no confundir con un sudamericano que vende camisetas con solo respirar) en el baloncesto y así según el caso. Pero siempre se tiende a olvidar a esos personajes que son vitales para el desarrollo del juego, que son vitales para el desarrollo de la película y deben estar allí apoyando sin ser necesariamente punta de lanza. Es como un actor de reparto, nunca están en los grandes afiches. Siempre en letras pequeñas en la lista de créditos. Hombres con diezmados fanáticos y contadas líneas de diálogo.... pero como cambiaría la película sin ellos.


Un actor secundario o actor de reparto es un actor que interpreta personajes acompañando a los actores protagonistas. Son aquellos que si bien no son el foco de atención en la trama, son vitales para la misma. A mi parecer, hay 2 tipos de actores de reparto en el fútbol: están quienes siempre han sido actores de reparto, y están quienes una vez fueron protagonistas y es necesario que pasen a tomar un papel secundario en la película.

El primer tipo, son jugadores como Pedro en el Barcelona, Higuaín en el Madrid. Jugadores que año tras año les ha tocado ser suplentes, empezar jugando minutos basura y llevar mas palos que flores para terminar con un puesto en el 11 ganado a pulso y a veces terminan la temporada incluso con mejores registros que los "titulares" que los relegaron al banco al comienzo de la misma. Le pasó a Pedro con Ibrahimovic, Villa, Alexis o Neymar, siendo relegado al 4to o 5to puesto en la delantera aún cuando año tras año Pedro terminó entre los 3 primeros puestos entre los máximos goleadores en 4 de las 5 temporadas en el primer equipo del Barça. También le sucedió a Gonzalo Higuaín, quien fue relegado a la suplencia cada vez que llegaba un delantero nuevo al Madrid, Drenthe, Saviola, Benzema, Adebayor y al final casi siempre terminó ganando el puesto de titular a punta de garra y goles.


El segundo tipo, son jugadores como Xabi, Pirlo, Totti y en Can Barça también tenemos el nuestro como no, Xavi. Jugadores que fueron estrellas indiscutibles y pilares en sus equipos, pero que el físico ya no les da para ser protagonistas de la película, o al menos de una buena película. Son jugadores que no están acostumbrados a verse en la banca por lo que se ven obligados a tomar una decisión. Seguir en Hollywood (Europa) y convertirte en actor de reparto o salir para seguir siendo estrella en otra industria (Qatar, E.E.U.U. Sudamérica o Asia).


La mayoría se decanta por colgar las botas siendo protagonista, en detrimento de la calidad de la película. Xavi - aunque tentado por los petrodólares y el papel de protagonista- ha decidido tomar finalmente ese papel de actor de reparto muy necesitado y agradecido en Barcelona por cierto, donde sabe que no jugará todos los partidos de la temporada, ni los minutos que quisiera, pero es consciente al igual que Luis Enrique, que él es único y puede aportar esa calidad y cambio en el juego del Barcelona, (como el Sábado contra el Niza), donde con solo jugar media hora revoluciona al equipo, deja al contrario "groggy" y permite destrabar esos partidos complicados que tanto le cuesta al equipo de la Ciudad Condal cuando no aparece el enano de las mil maravillas.


 Esperemos ver todavía muchas medias horas mágicas del "Motorcito" de Terraza. Nuestro Actor de Reparto de Lujo en Barcelona.


PD: Nos vemos en twitter @balon_blaugrana




No hay comentarios:

Publicar un comentario