miércoles, 13 de agosto de 2014

El Barça de los Capitanes


Según la International Football Association Board (IFAB) - asociación internacional conformada por las cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido y la FIFA, encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial- la única responsabilidad real del capitán de un equipo dentro del terreno de juego, es participar en el sorteo previo al inicio de un partido y antes de iniciar una tanda de penales. Pero eso no es todo...

Para un equipo de fútbol, el capitán es mucho más que eso. Por definición, el capitán del equipo es un jugador escogido por el entrenador o sus compañeros para ser el líder del equipo, representando, dentro del campo de juego, a todos sus compañeros frente a los árbitros. Es también responsabilidad del 'capi' la organización y mando del equipo -conforme a las órdenes del entrenador, la situación y su visión de juego- y normalmente. Asimismo, fuera de la cancha también representa al equipo frente a la directiva del club o selección, en actos institucionales de estos. Usualmente, esta función suele desarrollarla el miembro más veterano del equipo, no confundir con el más viejo sino el que más tiempo lleva en el club. Pero también existen otros factores como experiencia, voz de mando, seriedad, entrega, etc.

Luego de leer dos aburridos párrafos sobre lo que es un capitán para cualquier libro de fútbol por más básico que sea, ahora si entramos a lo bueno. En la actualidad es normal que todos los equipos tengan 2, 3, 4 o hasta más capitanes para intentar siempre tener un líder dentro del campo en ausencia de otro. Son esos líderes del vestuario que se encargan de mantener un equilibrio en el grupo y llevan la voz cantante dentro de él, son esa pega que los mantiene unidos y remando juntos en un mismo río. En el Barça por ejemplo, están Xavi, Iniesta, Messi y Busquets (¿suena raro no escuchar los nombres de Puyol o Víctor no?, maldita nostalgia). Los jugadores con más años en el vestuario, de mayor calidad, con mejor comportamiento y base del equipo en los últimos años.


Estos jugadores normalmente, tienden a poner orden cuando el equipo se relaja, le falta seriedad, compromiso o se salten las reglas no escritas del fútbol, véase el caso de 'Puyi' reclamando intensidad a Piqué, o regañando a Alves por celebrar con un baile en la banda tras un 5-0. Como un director de orquesta cuando uno de sus violinistas se suena a dispar o un pastor devuelve a una oveja descarriada a su senda, en estos tiempos el vestuario necesita más jugadores centrados y menos 'bombas fétidas'. Estos capitanes son claves para que equipo se mantenga a tono y atento, como dije usualmente en un equipo hay 3 o 4 jugadores acostumbrados y capacitados para esta responsabilidad, pero en el Barça hay más...

Digo que hay más, porque este verano no sólo se ficharon jugadores, se fichó también compromiso, seriedad, trabajo, entrega y orden. Digo esto porque de los 9 jugadores que han ingresado al primer equipo (Rafinha, Deulofeu, Massip, RakiticBravo, Ter Stegen, Vermaelen, Suárez, Mathieu) 4 de ellos eran capitanes habituales en sus equipos, están acostumbrados a actuar bajo presión, empujar al equipo cuando se le necesita y dar el máximo en cada partido disputan, estoy seguros que van a aportar muchísimo en ese punto que le viene faltando al barcelona desde hace un par de temporadas, ¡EL ORDEN!



Si contamos a Xavi, Iniesta, Messi, Sergio, Mathieu, Vermaelen, Bravo, Rakitic, Mascherano (lo fué en Argentina antes de Leo) y en ocasiones Luis Suárez con su Selección y el Liverpool, tenemos hasta 10 jugadores que tienen las características que un capitán requiere. Esperemos que no sea una situación donde hayan 'muchos caciques y pocos indios' y sea un equipo donde lo que exista es un bloque entrega, liderazgo y personalidad que permiten al Barcelona volver a lo mas alto de la élite mundial infundiendo miedo y respeto a los rivales nuevamente.

PD: Nos vemos en twitter @Balon_Blaugrana

PD2: Comenten debajo o en twitter y así generamos un sano debate! ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario